Cuestión de papel; Diana Beltrán

 

 

6
“Un filósofo es aquel que no deja de sorprenderse”, dice uno de mis libros favoritos. Lo realmente maravilloso de esta frase es que el sustantivo puede variar y la reflexión seguirá siendo igual de trascendental, aplicable y válida

Diana Beltrán, tiene claro que para ser una verdadera artista, la ingenuidad de la sorpresa es la fuente de inspiración que embellece la realidad. Diana, plasma en cada una de sus piezas el entorno como lo percibe dándole un toque realmente mágico.

Entre papeles, esta artista vive creando imaginarios llenos de coloridas fantasías que se nutren de inspiración en lo más cotidiano. Esta es una ventana a la percepción llena de ingenuidad de una mujer que nos invita a disfrutar la vida.

10

En su trabajo se ve el constante proceso creativo de experimentación con técnicas y materiales des- cubriendo en el papel una meticulosa obsesión que lleva el trabajo artesanal a otra dimensión. Sus obras hablan por ella. Creando un nuevo escenario construido por materiales suaves y coloridos, son el reflejo de la naturaleza como la imagina y la sueña. Una mezcla entre magia y poesía, su más reciente colección de piezas en papel cortado “Matemáticas para la realidad” es definida por ella como un proceso de adición, sustracción, división y multiplicación de cada elemento de nuestro entorno, tratan- do de encontrar el balance como las matemáticas lo hacen en su precisión. Un mundo ideal no sólo en su representación, sino en situaciones reales, lo que intenta comunicar es que el mundo puede ser tan mágico como lo hagamos.

5

Entre otros trabajos de Diana, encontramos esta constante , en donde las piezas y proyectos, re- presentan, explican y estudian su percepción de la realidad. Fusionando técnicas como el dibujo, el collage y el papel cortado, crea composiciones basadas en la observación y en posibles escenarios imaginarios.

¿Por qué el papel?

Mi intención como artista es hacer un documento visual de un hecho, pero este hecho es un texto sin palabras. Es mi testimonio material de toda la información que voy recolectando en el soporte del papel. Pero este papel no como un medio para ser impreso o escrito, este papel como un medio con el cual escribo de un nuevo modo. Un papel que se desintegra en pedacitos como si cada pedazo fuera una palabra y que se conjuga para representar un momento en donde se compone una poesía visual a través de un lenguaje natural.

 Tradicionalmente el medio de un documento es el papel y la información es ingresada a mano. Bueno, es básicamente lo que yo hago, solo que de otro modo. El papel fue un recurso que siempre tuve a la mano, desde muy pequeña, es un elemento importante en mi trabajo ya que es un medio temporal, no se podría expresar de una mejor manera la naturaleza efímera, que con un medio que tiende a desaparecer, al igual que la madera, son medios naturales, y contar las historias desde el papel, es tener implícito ese hecho de que es un material vivo que le da la vida a las cosas que hago, que como un día, esas cosas que representa, desaparecerá.

coldor

¿Desde hace cuánto experimentas con el papel?

 Experimento con el papel desde hace bastante tiempo, empecé haciendo collage, siempre con ese miedo de n o ser capaz de hacer un dibujo en un solo trazo y jugando con la trampa de componerlo por pedacitos, que de tal o cual modo si alguno quedaba mal hecho yo pudiera modificar la pieza y salvara la composición que estaba realizando.

 Llegar a la escultura en papel fue un proceso, yo hacia esculturas de animales en plastilina cuando era pequeña, y el haber estudiado diseño industrial me ofreció un panorama direccionado al objeto en la relación con el espacio. Luego siempre tuve la necesidad de ver las cosas en mi realidad como vi- vas, un dibujo me gusta, al igual que una pintura, pero más me gusta poder sentir que ese objeto esta interactuando conmigo en el mismo espacio y que puedo comprenderlo tridimensionalmente, que puedo entender todo lo que lo compone.

 A mi me pasa algo muy raro, yo no fui muy buena para dibujar, porque hasta ahora me estoy haciendo en el dibujo, y me hago en el dibujo después de apreciar los objetos en la realidad tridimensional, entonces uno de los enfoques muy personales de esas esculturas, es componer los objetos de esa realidad que no tengo a la mano, para poder luego dibujar sus posturas, movimientos, vistas.

fla

¿Cómo es el proceso creativo detrás de cada escultura?

El proceso creativo es muy sencillo y a la vez complejo, yo ni siquiera lo entiendo, detrás de una escultura nunca hay un boceto, la escultura es algo que no puedo planear, simplemente me apoyo con las fotografías que he tomado o que amigos me regalan o que personas amables me comparten y analizo ese pájaro o animal en esa realidad bidimensional, genero la estructura en papel, elijo los colores, corto pedacitos muchos de cada uno y voy pegando uno por uno hasta que finalmente en el hacer obtengo una escultura terminada.

 Es como una meditación, es algo que ni siquiera lo pienso, se va dando en el día a día y de repente, sin pensarlo he terminado uno y empezado otro. para mi la idea en el arte, o lo que me pasa a mí como artista, es que cuando se trabaja la mente siempre vuelva y está en otro lugar. Entre menos presente esta el artista con su obra, es mas fácil. Es algo que simplemente fluye.

rel2

Vemos que los pájaros y otros animales son una constante es tus piezas, ¿De dónde proviene esta inspiración?

Más allá de los pájaros, o los animales, yo represento el movimiento de un cuerpo en el espacio, unas veces lo hago de modo abstracto y otras de modo representativo. Se me hace que el movimiento es romántico, es algo muy poético, en la realidad animal la comunicación sucede de otro modelos sonidos son distintos, como las conductas y los hábitos. Entonces me surge esa inquietud de cómo puedo comunicarme con los animales o con cosas que no producen sonidos ni hablan, y luego, cómo capturar eso que yo siento o entiendo, para que los demás lo vean a través de lo que yo hago. El mundo humano esta congestionado de ruido vive un ritmo acelerado, el mundo natural es tranquilo, sucede a otro ritmo.

Mi trabajo representa esa pausa. Una realidad que se entiende en la quietud y el silencio.

Texto y entrevista por Lina Rodríguez – Fotos cortesía de Diana Beltrán www.ppiinnee.com

